foro poético-literario
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» ARISTOTELES (El mejor final)
Vie Abr 22, 2011 3:41 am por tonizan

» Ausencia temporal
Miér Abr 20, 2011 12:35 pm por Hallie Hernández Alfaro

» Por la república
Jue Abr 14, 2011 8:47 pm por tonizan

» De la infinita guerra
Jue Abr 07, 2011 9:47 pm por Eledendo

» Alma Máter
Miér Mar 30, 2011 8:49 pm por Hallie Hernández Alfaro

» Irrupción del amor
Jue Mar 10, 2011 12:50 am por Eledendo

» Trabajos modernos
Jue Mar 10, 2011 12:48 am por Eledendo

» Oda íntima al dolor
Dom Ene 30, 2011 7:37 pm por Eledendo

» Del florecimiento
Dom Ene 23, 2011 10:27 pm por Eledendo

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 32 el Miér Dic 17, 2014 4:05 am.

Comparte | 
 

 Movimientos y literatura

Ir abajo 
AutorMensaje
Hallie Hernández Alfaro

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

MensajeTema: Movimientos y literatura   Jue Sep 23, 2010 9:10 pm

Hace un jueves irremediablemente convencional. Me parece que no hay nadie por acá, eh! Me acerco a la barra y me animo a pedir una copa de Tía María...me apetece charlar de algunos movimientos literarios. Es una cuestión algo controversial qué se define como tendencia en arte, cuál es su carta de presentación y quiénes sostienen sus formas.

Hace poco leía sobre el "realismo sucio" y sus exponentes. Enrique López Aguilar escribe: "cuando se habla de “realismo sucio”, el concepto no deja de producirme una especie de urticaria metafísica. De por sí, el realismo decimonónico admitía lo limpio, lo sucio y lo percudido desde que Stendhal, en Rojo y negro (1830), advirtió que la novela era como un espejo que, yendo por el camino, era capaz de reflejar la suciedad del fango y la limpidez del cielo, cosa que mostraron una y otra vez los escritores realistas europeos, desde Balzac y Pérez Galdós hasta Dickens y Zola, y eso es algo que todavía se percibe en novelistas fronterizos como Proust y Thomas Mann, quienes ya estaban en el límite donde el realismo decimonónico estaba a punto de morir para dar advenimiento a la nueva novela del siglo XX. ¿Acaso son muy “limpias” las historias desplegadas en Naná, La Regenta, Ana Karenina, o El retrato de Dorian Gray ? ¿Acaso es más “sucio” Bukovsky que Apuleyo, el Marqués de Sade, Georges Bataille, Henry Miller, o Pierre Klosovsky? Me parece que la etiqueta “realismo sucio” es completamente confusa y equívoca, pero hay quienes consideran que dentro de ella podemos encontrar a un grupo de narradores estadunidenses nacido entre 1920 y 1945: Charles Bukovsky, Raymond Carver, Richard Ford y Tobias Wolff." Continua su discurso afirmando que "Después del largo período narrativo que viajó de Stendhal a Thomas Mann, apareció entre los críticos estadunidenses del siglo XX el concepto de dirty realism para designar a un movimiento literario surgido entre los años setenta y ochenta del siglo pasado, y cualquiera puede preguntarse si se trata de una variante de ese realismo europeo que también llegó a Hispanoamérica desde el siglo xix , o si sólo es una oportunista etiqueta mercadotécnica, fruto de un país pletórico de tales oportunismos. En cualquier manual de literatura estadunidense se lee que, en términos generales, el dirty realism pretende reducir la narración (especialmente el relato breve) a sus elementos básicos. ¿No es eso lo que en música y pintura se llamó minimalismo durante el mismo período?"

"Hagamos un ejercicio de la memoria: igual que en el minimalismo, el “realismo sucio” se complace en la sobriedad, en la precisión, en la parquedad para todo lo que se refiera a las descripciones (verbales, en literatura; sonoras, en música; visuales, en pintura); así, objetos, personajes y situaciones anecdóticas se trazan de la manera más concisa y superficial posible; y el uso del adverbio y la adjetivación se reducen al máximo (si se tolera el oxímoron), pues se supone que es del contexto del que debe surgir el sentido profundo de la obra. El resto es casual y coincide con las propuestas organizadas previamente por el realismo decimonónico: los personajes retratados suelen ser personas corrientes con vidas convencionales. Para el caso de la narrativa esatadunidense, cuatro ancestros de distintas épocas informan algo acerca del espíritu del “realismo sucio”: los narradores estadunidenses O. Henry, Salinger, Scott Fitzgerald y –sin sorpresas– Hemingway, además de las influencias recientes del compositor John Cage y del poeta William Carlos Williams. Otros contemporáneos son parte de un impulso semejante, como en el caso de los brillantes compositores Arvo Pärt (estoniano), John Tavenner (inglés) y Philip Glass (estadunidense). Entonces, no tendríamos que hablar de “realismo sucio” sino de minimalismo, como no se habla de música “sucia” ni de pintura “sucia” (hasta el día de hoy: los conceptos del pasado son parte del revuelto costal de nuestros días). Así, demos el nombre correspondiente a sus respectivas cosas: Raymond Carver (1938–1988) fue un narrador minimalista a quien se considera uno de los autores del “realismo sucio”. "

He ordenado otro Tía María, la ocasión lo merece; os dejo acá una invitación para leer juntos una biografía corta de Raymond Carver.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Movimientos y literatura
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un top 10 de literatura Steampunk
» UN PORTAL DE LITERATURA AFRICANA
» Frágiles movimientos.
» Generación del 98 (Literatura Española)
» Blingues con movimientos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Calamburia :: El Bar-
Cambiar a: