Calamburia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


foro poético-literario
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» ARISTOTELES (El mejor final)
La otra EmptyVie Abr 22, 2011 3:41 am por tonizan

» Ausencia temporal
La otra EmptyMiér Abr 20, 2011 12:35 pm por Hallie Hernández Alfaro

» Por la república
La otra EmptyJue Abr 14, 2011 8:47 pm por tonizan

» De la infinita guerra
La otra EmptyJue Abr 07, 2011 9:47 pm por Eledendo

» Alma Máter
La otra EmptyMiér Mar 30, 2011 8:49 pm por Hallie Hernández Alfaro

» Irrupción del amor
La otra EmptyJue Mar 10, 2011 12:50 am por Eledendo

» Trabajos modernos
La otra EmptyJue Mar 10, 2011 12:48 am por Eledendo

» Oda íntima al dolor
La otra EmptyDom Ene 30, 2011 7:37 pm por Eledendo

» Del florecimiento
La otra EmptyDom Ene 23, 2011 10:27 pm por Eledendo

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 32 durante el Miér Dic 17, 2014 4:05 am

 

 La otra

Ir abajo 
+4
Viví Flores Massares
pedro arguedas ibáñez
Pedro Ferreira
Hallie Hernández Alfaro
8 participantes
AutorMensaje
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: La otra   La otra EmptyJue Ago 26, 2010 12:34 am



Basado en "El otro" El libro de arena (Jorge Luis Borges)

No sé mirarte con la adolescencia en las pestañas
desnuda de reproches y sentencias;
tu pelo se confunde con el temor de las agujas
y vuelven todos para caminar a tu lado.
No sé decirte que la tristeza de Sagan es grano de oro difunto
y las acacias de Hesse una caja negra inalcanzable.
No sé cómo explicarte que los helados ganan a Troya
que la poesía vence, que las espadas son ciegas
y el abandono cercena la geografía de tus claveles.

En febrero te crece un dios en las raíces,
sus manos albergan el ónice de la tierra madre
y la cuna es refugio de duendes y victorias.

En marzo el cántaro perfecto rodea tus senos
para que la vida sea un cosmos rubio y noble
y las horas ensueño de tibias costuras.

No sé si me creerás que la infancia es un mito cobarde
que abriga tus hombros en las mañanas frías.



Volver arriba Ir abajo
Pedro Ferreira

Pedro Ferreira


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Edad : 63
Localización : Aguadulce- Almería - Espagne

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptyJue Ago 26, 2010 2:02 am

Cuánto tiempo sin leerte y qué placer reencontrarte en este espacio, Hallie. Un placer deleitarme con tus versos.
Besos desde mi bahía.
Volver arriba Ir abajo
http://trendeotonyo.wordpress.com/
pedro arguedas ibáñez




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: La otra   La otra EmptyJue Ago 26, 2010 2:43 am

Toda evocación nace de un parpadeo. Lo ideal sería parpadear hasta deshacer el ojo y hacer que ese movimiento, quién sabe en qué punto, en qué equivalencia, fuese capaz de confrontar otredad y mismedad desde una conciencia más veterana que el género y la vida, de modo tal que quedaran cubiertas la ambición y la contención, como una piel justificada por la breve extensión de un cuerpo que, para darse sombra, utilizara la permanencia de ese difunto oro que mencionas, difunto y prematuro, como la infancia, como las pupilas fijas en la gotosa figura del ser, para no dejar de dorar todas las puntas de la brújula. ¿ No hay en el amanecer de cada otro rostro una silueta recortada que niega el sol en sus manos?. ¿ No hay una necesidad de lavarse la cara con su fuego para reconocerse sin impartir desde su luz los meses en que fue creado momentáneamente para después desvanecerse repetidamente en el avance y en sus giros?.
Es un poema central, cargado de presencia, que es, al fin y al cabo, lo que distingue al que escribe de su constatación lineal. Un abrazo, Hallie.
Volver arriba Ir abajo
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptyJue Ago 26, 2010 11:02 pm

Pedro Ferreira escribió:
Cuánto tiempo sin leerte y qué placer reencontrarte en este espacio, Hallie. Un placer deleitarme con tus versos.
Besos desde mi bahía.


Muchísimas gracias por ese reflejo tan generoso, Pedro! Un honor contar con tu sensibilidad y atención.

Un beso grande,

Hallie
Volver arriba Ir abajo
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptyJue Ago 26, 2010 11:07 pm

pedro arguedas ibáñez escribió:
Toda evocación nace de un parpadeo. Lo ideal sería parpadear hasta deshacer el ojo y hacer que ese movimiento, quién sabe en qué punto, en qué equivalencia, fuese capaz de confrontar otredad y mismedad desde una conciencia más veterana que el género y la vida, de modo tal que quedaran cubiertas la ambición y la contención, como una piel justificada por la breve extensión de un cuerpo que, para darse sombra, utilizara la permanencia de ese difunto oro que mencionas, difunto y prematuro, como la infancia, como las pupilas fijas en la gotosa figura del ser, para no dejar de dorar todas las puntas de la brújula. ¿ No hay en el amanecer de cada otro rostro una silueta recortada que niega el sol en sus manos?. ¿ No hay una necesidad de lavarse la cara con su fuego para reconocerse sin impartir desde su luz los meses en que fue creado momentáneamente para después desvanecerse repetidamente en el avance y en sus giros?.
Es un poema central, cargado de presencia, que es, al fin y al cabo, lo que distingue al que escribe de su constatación lineal. Un abrazo, Hallie.





Pedro, gracias por habitar este letrario que imparte y focaliza pasado y presente. El todo es un continuo que aparece y desfallece, que reina y castiga, que hipnotiza los senderos para poder derramarnos sin miedo en sus recodos.

Tus ojos sensibles premian mi humilde intento.

Un abrazo fuerte,

Hallie
Volver arriba Ir abajo
Viví Flores Massares

Viví Flores Massares


Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Hallie   La otra EmptyVie Ago 27, 2010 12:45 am


No sé si te acordás de aquél tema de Prince: Purple rain. Y puede parecer descolgado pero cada vez que leo este poema (que no he aprendido a leer sin que me pasen imágenes como en una peli), esa canción es el sound track... scratch

Podría decirte: Querida, todas quisimos sólo enfrentar el viento hacerlo lo mejor posible y acabamos caminando bajo una lluvia sanguinolenta.
Es la mala costumbre que tienen los recuerdos-espejo de mostrar todo lo que pasó mientras vivimos, lo que me sigue apabullando.


Me encanta tu poesía, hasta ganas de hacer las pases con Borges y retomar su lectura me da. En este en particular puedo ver tantas pequeñas instantáneas de tu historia de vida que sigo fascinada.

Un beso, negri , y gracias por apoyar siempre a esta loca.
Volver arriba Ir abajo
http://atempka.blogspot.com
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptyVie Ago 27, 2010 8:18 pm

Viví Flores Massares escribió:

No sé si te acordás de aquél tema de Prince: Purple rain. Y puede parecer descolgado pero cada vez que leo este poema (que no he aprendido a leer sin que me pasen imágenes como en una peli), esa canción es el sound track... scratch

Podría decirte: Querida, todas quisimos sólo enfrentar el viento hacerlo lo mejor posible y acabamos caminando bajo una lluvia sanguinolenta.
Es la mala costumbre que tienen los recuerdos-espejo de mostrar todo lo que pasó mientras vivimos, lo que me sigue apabullando.


Me encanta tu poesía, hasta ganas de hacer las pases con Borges y retomar su lectura me da. En este en particular puedo ver tantas pequeñas instantáneas de tu historia de vida que sigo fascinada.

Un beso, negri , y gracias por apoyar siempre a esta loca.




Vaya que me acuerdo del tema de Prince, sí!!! Gracias por estar cerquita siempre, hermana.

Y sí, los espe-istmos del trayecto vital aparecen y se esfuman a su antojo. Vamos siendo todo lo que llevamos en los genes; doramos algún que otro lago, limpiamos botas de camino, apuntamos con dagas la oscura frente de lo adverso y continuamos sembrando poesía.

Un beso enorme,

Hallie
Volver arriba Ir abajo
luis oroz

luis oroz


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptyDom Sep 05, 2010 9:12 pm


Precioso poema, Hallie, con un final que ya quisirera para mis escritos.

Y es que somos un cúmulo de instantes, la radiografía de aquello que perdemos y que queda, indefectiblemente, en nuestros huesos.

Un besazo, amiga.


Luis Oroz.
Volver arriba Ir abajo
http://poesiadelinstinto.blogspot.com/
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptyLun Sep 06, 2010 7:53 am

luis oroz escribió:

Precioso poema, Hallie, con un final que ya quisirera para mis escritos.

Y es que somos un cúmulo de instantes, la radiografía de aquello que perdemos y que queda, indefectiblemente, en nuestros huesos.

Un besazo, amiga.


Luis Oroz.


Gracias, Luis, por dejar tanta poesía al pie de mi intento. Vamos siendo sí, y guardamos en la memoria ósea el gran todo que se reparte en cada existencia...

Me alegra tantísimo que andes por aquí; un beso grande.

Hallie
Volver arriba Ir abajo
Eledendo




Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: La otra   La otra EmptySáb Oct 09, 2010 2:55 pm



...Hallie, sin entrar en disquisiciones, creo que se trata de un poema centrado e inteligente; recreas como nadie estos ambientes y las metáforas se salen del entorno del papel; saludos, amiga, Orión


Última edición por Eledendo el Sáb Oct 09, 2010 5:00 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Vicente Fernández-Cortés




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/09/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptySáb Oct 09, 2010 4:44 pm

Poema que incorpora bellísimas imágenes, Hallie. Evocación y buen decir se complementan en una sinergia mágica para configurar un poema redondo.



Mi abrazo y mi admiración.
Volver arriba Ir abajo
Esteban Granado




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptyLun Oct 11, 2010 10:08 am

Esos dos últimos versos... Puede que sea una manera dura de decirlo, pero es cierto que la infancia abriga demasiado algunas veces.

Cada verso del poema es una línea que se extiende, un iceberg que oculta más de lo que dice, una patita por debajo de la puerta.

Un abrazo y gracias por compartir.

Esteban
Volver arriba Ir abajo
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptySáb Oct 23, 2010 9:45 am

[quote="Eledendo"]

...Hallie, sin entrar en disquisiciones, creo que se trata de un poema centrado e inteligente; recreas como nadie estos ambientes y las metáforas se salen del entorno del papel; saludos, amiga, Orión[/quote



Muchas gracias querido Antonio; tu generosidad favorece mis humildes versos.

Mi abrazo enorme, siempre.

Hallie
Volver arriba Ir abajo
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptySáb Oct 23, 2010 9:49 am

Vicente Fernández-Cortés escribió:
Poema que incorpora bellísimas imágenes, Hallie. Evocación y buen decir se complementan en una sinergia mágica para configurar un poema redondo.



Mi abrazo y mi admiración.


Vicente! eres demasiado amable con mis letritas. Gracias, muchas por estar con nosostros aquí. Poco a poco crecemos y colocamos una mínima piedra fundamental, nuestra huella queda y prelude el buen futuro...

Un abrazo enorme con todo mi afecto.

Hallie
Volver arriba Ir abajo
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra EmptySáb Oct 23, 2010 9:59 am

Esteban Granado escribió:
Esos dos últimos versos... Puede que sea una manera dura de decirlo, pero es cierto que la infancia abriga demasiado algunas veces.

Cada verso del poema es una línea que se extiende, un iceberg que oculta más de lo que dice, una patita por debajo de la puerta.

Un abrazo y gracias por compartir.

Esteban


Aquí estoy, querido amigo! Te agradezco mucho tus impresiones generosas y tu presencia en el foro.
Este poemita nació de la lectura de un relato breve de Borges. El Otro pretende ilustrar el dejavú de un Borges en Ginebra y otro en Inglaterra. Hablar consigo mismo o alucinar maravillosamente. Uno joven y nuevo, otro vivido y con los años en la espalda.

Un beso grande,

Hallie
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La otra Empty
MensajeTema: Re: La otra   La otra Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La otra
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Calamburia :: Poesía :: General-
Cambiar a: