Calamburia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


foro poético-literario
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» ARISTOTELES (El mejor final)
Por la república EmptyVie Abr 22, 2011 3:41 am por tonizan

» Ausencia temporal
Por la república EmptyMiér Abr 20, 2011 12:35 pm por Hallie Hernández Alfaro

» Por la república
Por la república EmptyJue Abr 14, 2011 8:47 pm por tonizan

» De la infinita guerra
Por la república EmptyJue Abr 07, 2011 9:47 pm por Eledendo

» Alma Máter
Por la república EmptyMiér Mar 30, 2011 8:49 pm por Hallie Hernández Alfaro

» Irrupción del amor
Por la república EmptyJue Mar 10, 2011 12:50 am por Eledendo

» Trabajos modernos
Por la república EmptyJue Mar 10, 2011 12:48 am por Eledendo

» Oda íntima al dolor
Por la república EmptyDom Ene 30, 2011 7:37 pm por Eledendo

» Del florecimiento
Por la república EmptyDom Ene 23, 2011 10:27 pm por Eledendo

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 32 durante el Miér Dic 17, 2014 4:05 am

 

 Por la república

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Eledendo




Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Por la república Empty
MensajeTema: Por la república   Por la república EmptyMar Abr 12, 2011 4:42 pm




- Platón es la conciencia, César, la actitud -
- Por el gobierno de los mejores-




… este principio,
este don de igualdad e idéntico en el ser,
esta excelencia, este fulgor íntimo, esta justicia cívica,
¿ dónde estaba, quién nos la trajo ?
… porque abiertos al sublime canto de razón y corazón,
apuradas ya las edades de esclavitud y destierros de cuerpo y alma,
he aquí que el XXI llega exigiendo urnas, y votos, y escrutinios,
actas y proclamaciones, veredictos exactos con que exhala y vive el triunfo
la democracia y su virtud;
… el tiempo se ha extinguido y el fuego ciudadano y redentor exige su estamento:
el ser universal, su honor o guía, su faro, su luz civil, la república;
no en vano - vuelvo y digo - yo soy su adalid, yo soy su príncipe.




http://www.oriondepanthoseas.com


Última edición por Eledendo el Mar Abr 12, 2011 10:48 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tonizan




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Por la república Empty
MensajeTema: Re: Por la república   Por la república EmptyMar Abr 12, 2011 9:53 pm

Estimado, Eledendo, tu representacion mental, tu concepcion singular, expuesta en un foro poetico, sobre Democracia, Republica, anhelos.en un protagonista de este mundo, es un hermoso disparador para apreciar el contenido de esa palabras, encontrarnos que Democracia es eficacia, vigor en el uso de las libertades y los derechos humanos mas que civiles, que es presencia simetrica de igualdad de oportunidades y distribucion ecuanime de bienestar comun. Existe uin aparente albedrio en muchas sociedades, pero carentes de igualdad y fraternidad, rota la trilogia, considerandola a esta apoyo, base cimiento de la sociedad. Libertad, Igualdad, Fraternidad, pertrechos estos que suelen estar desabrigados , pero que fusionados, cuidados , ejercidos pueden contra cualquier dictadura blindada dispuesta a derrotarla.. Por cierto no niego la eficacia de la democra-cia, pero el ajamiento, el desgaste, conciente o inconciente que se hace a la misma, seguramente por exiguedad de sabiduria, por exagerada soberbia y endiosamiento conspiramos a diario contra ella. Pero lo bueno que tiene ella, es como un poema, uno puede encontrar en el lo que desee, no siendo inaudito encontrarlo si uno lo lleva adentro. Hacemos muchas veces hincapie en la democracia porque es parte fundamen-tal de la republica que anhelo, no la de geografia pequeña de fronteras y visados, de papeles renovables, sino a la universal, y si bien una y otra ahieren a principios diferentes, en una gobierna la ley y en la otra el pueblo, sus mayorias. Seguramente Platon yn Socrates deben estar discutiendo aun sobre ambas. Y
Volver arriba Ir abajo
tonizan




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Por la república Empty
MensajeTema: Re: Por la república   Por la república EmptyMar Abr 12, 2011 9:57 pm

Se me acabo la paginita, por eso finalmente yo adhiero a aquel Anonimo que dice algoasi como que... "el sexo es si es una democracia, goza tanto el que esta arriba como el que esta abajo"
Ahora si me despido, con hasta pronto y gracias por tus letras.
Volver arriba Ir abajo
Eledendo




Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Por la república Empty
MensajeTema: Por la república   Por la república EmptyMar Abr 12, 2011 11:01 pm




... sí, ciertamente, Tonizan, no te faltan razones para decir lo que dices, ciertamente; pero mira, existen ciclos, momentos, perversiones incluso, motivaciones diversas para las observaciones que formulas; pero yo creo que el ser humano, además de la mala leche que tiene dentro, también guarda un potencial de increíble mejora, de transformación, de fraternidad y capacidad de darse completamente; es cierto que conocemos gentes de cuidado, pero también lo es que las conocemos en el sentido contrario ¿ no te parece...?; portanto, la esperanza en nosotros mismos no debemos perderla, es muchísimo lo que podemos hacer or nosotros mismos, aún no lo sabemos bien; gracias, Tonizan, por tus comentarios, te los agradezco de verdad; un abrazo fuerte; Orión
Volver arriba Ir abajo
Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro


Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Por la república Empty
MensajeTema: Re: Por la república   Por la república EmptyMiér Abr 13, 2011 12:17 pm

Eledendo escribió:



- Platón es la conciencia, César, la actitud -
- Por el gobierno de los mejores-




… este principio,
este don de igualdad e idéntico en el ser,
esta excelencia, este fulgor íntimo, esta justicia cívica,
¿ dónde estaba, quién nos la trajo ?
… porque abiertos al sublime canto de razón y corazón,
apuradas ya las edades de esclavitud y destierros de cuerpo y alma,
he aquí que el XXI llega exigiendo urnas, y votos, y escrutinios,
actas y proclamaciones, veredictos exactos con que exhala y vive el triunfo
la democracia y su virtud;
… el tiempo se ha extinguido y el fuego ciudadano y redentor exige su estamento:
el ser universal, su honor o guía, su faro, su luz civil, la república;
no en vano - vuelvo y digo - yo soy su adalid, yo soy su príncipe.




http://www.oriondepanthoseas.com


El poema entero honra el ideal platónico de una República justa e instructora. Y tus palabras serán atesoradas por los amigos humanistas, por los jóvenes entusiastas, por los lectores que crecemos con tu Poesía.

El final es conmovedor e inolvidable.

Enhorabuena y todos los aplausos!!!

Mi abrazo siempre,

Hallie


Volver arriba Ir abajo
Eledendo




Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Por la república Empty
MensajeTema: Por la república   Por la república EmptyMiér Abr 13, 2011 3:52 pm




.... hola Hallie, bueno, lo que sí hay que insistir es en que el formato republicano es hoy por hoy el ideal de posible participación y posible control del poder, otra cosa muy distinta, claro, es la calidad de quienes lo ejerzan, cuestión que pondría en litigio la propia calidad de los electores, es decir, del propio país; pero en estos tiempos, seguir manteniendo monarquías - es mi humilde criterio - es permanecer, mental y emocionalmente - en un escalón de infantilismo histórico e incluso democrático; gracias, querida amiga por tus lindas palabras, tienen su valor; un abrazo grande; Orión
Volver arriba Ir abajo
tonizan




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Por la república Empty
MensajeTema: Re: Por la república   Por la república EmptyMiér Abr 13, 2011 10:14 pm

Joven enamorado y entusiasta contribuyendo. Como te decia hace un rato, uno puede optar por participar en dialogo franco y abierto de las ideas expuestas, analizando, razonando, argumentando o simplemente leer las respuestas de las personalidades que intervengan en el mismo opto por lo primero hasta cuando leo el diario. Sabes que no comparto en un todo con las ideas platonicas.me siento mas cerca de Aristoteles, en estos tiempos, por cierto; adhiriendo como fines supremos en la forma de gobierno la Libertad, la Igualdad, sumadas sin duda a la Ciencia, la justicia y el Trabajo. El bien decia ...que un monton de gente no hacian una Republica. este termino aplicado, conceptualizado de formas diversas, lleva a situaciones inestables, fragiles, inconsisten-tes. Paises que se definen en su praxis como tal, en su mayoria son autocrats o dicta-
toriales, totalitarios o autoritarios, constitucionales, o todo junto, pero solo los separa la
semantica. Si tomo como punto de partida la Revolucion Francesa, decir Republica era decir un estado moderno, de ideas ilustradas, progresista, tolerante, lo opuesto a las antiguas monarquias.Hoy esta sustancial oposicion esta disgregada, por aceptacion o evolucion de algunas monarquias, sobre todo las europeas, aunque manteniendo, protegiendo la heredad , siendo un simbolo de unidad nacional Sigo otro dia, Un puñado de besos.
Volver arriba Ir abajo
Eledendo




Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Por la república Empty
MensajeTema: Por la república   Por la república EmptyMiér Abr 13, 2011 10:35 pm



...Tonizan, nunca debiera pasar nada tanto por participar como por solamente leer tranquilamente, son opciones libres que cada ciudadano elige en cadamomento como solución a ese propio instante; la alternativa Platón/Aristóteles, por ejemplo, es asimismo un reflejo tocante a que cada uno de nosotros encerramos dentro un mundo diferente a cualquier otro y por tanto parte del puzle del mundo ¿ no te parece, amigo...?; lo importante - creo yo - es que contribuyamos allí donde estemos a mejorar de buena fe aquello que consideremos que podría ir mejor o ser momer; no siempre podrá ser, no siempre, pues los esfuerzos son múltiples y en muchas direcciones de acuerdo con la diversidad de la ciudadanía; está bien que, aunque joven, te intereses por los asuntos que tanta importancia adquieren para toda la colectividad, dado que me doy cuenta de que enn los foros hay compañeros/compañeras que no contestarán a este tema porque sencillamente tienen miedo ¿ qué te parece...?; luego algo hay que podremos mejorar ¿ no es así...?; un abrazo, Orión
Volver arriba Ir abajo
tonizan




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Por la república Empty
MensajeTema: Re: Por la república   Por la república EmptyJue Abr 14, 2011 8:47 pm

...Eledendo, agradesco tu intervencion,en realidad lo apuntado, habia nsido estimulado instantes antes por Hallie.que manifiesta siempre en palabras o letras, su franco y parti-
cular humanismo. La mera lectura, sin implicarse, nos puede sujetar,encadenar a ser especulativos-en una o toda su extension- Miedo?Creo que mayoritariamente existen personas justas, no obstante se someten pasivamente a intereses ajenos, miedo,.. el leo pero no me meto, mejor no opino, no alzo mi voz frente a la arbitraridad, lo abusivo,lo inaceptable, los hace eternos perdedores en toda interaccion humana, cooperando asi con los jinetes del atropello,,el abuso,la iniquidad manifiesta a diario en la sociedad.y asi
perdura aquello ya dicho por Trasimaco,"lo justo no es otra cosa que la cual le convenga
al mas fuerte" Hay que proponerse ser el maestro de nuestra propia viad, arquitectos de nuestro destino,Abandonar un pooco al menos la esapeculacion ,y ser operativos.Ser y obtener lo que se debe obtener.No ser esclavo del "destino".Ser artiifices de nuestra existencia y manifestarla al mundo, contagiarla. Unir las piezas del puzzle.
"DECIR LO QUE SENTIMOS,SENTIR LO QUE DECIMOS,CONCORDAR LAS PALBRAS CON LA VIDA"
Gracias por tu lectura.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Por la república Empty
MensajeTema: Re: Por la república   Por la república Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Por la república
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Calamburia :: Poesía :: General-
Cambiar a: